lalaproject@cti.espol.edu.ec

Acerca del Workshop

El campo de la Analítica del Aprendizaje (Learning Analytics) y Analítica Académica (Academic Analytics) ha crecido considerablemente durante los últimos años. En Europa las Instituciones de Educación Superior (IES) han logrado desarrollar las capacidades necesarias para el diseño e implementación de herramientas que les brinden soporte en el análisis del proceso de aprendizaje, la gestión curricular de los programas académicos y la toma de decisiones informadas. Gracias a esto han podido modernizarse. Sin embargo, en Latinoamérica existe una carencia en la capacidad local para diseñar y construir estas herramientas especializadas, que puedan ser usadas para mejorar la gestión de las IES.

Actualmente muchas de las decisiones que toman las IES latinoamericanas en cuanto a lo académico están basadas en percepciones o sentimientos. Diariamente las IES están generando una gran cantidad de datos, los mismos que usualmente son ignorados y en otros casos son generalmente utilizados para generar reportes con poca utilidad para la toma de decisiones. Por este motivo, en los países latinoamericanos se tiene una urgente necesidad de compartir, de unir esfuerzos y crecer juntos en muchas áreas, pero especialmente en aquellas que podrían conducirnos a mejorar el nivel de educación de nuestros países.

Las analíticas de aprendizaje pueden ser consideradas por muchos como los pilares para una nueva era educativa que se encuentra en etapa de desarrollo, y los países latinoamericanos deben mantener un foro activo para la discusión de las alternativas existentes en esta línea, que se puedan aplicar a nuestros contextos regionales. LALA pretende ser un foro de este tipo, donde los investigadores, desarrolladores y profesionales de la educación sean capaces de compartir sus experiencias y los avances tecnológicos en el campo de las analíticas de aprendizaje e integrarlas en sus contextos de enseñanza y aprendizaje.

Este año, la Universidad Austral de Chile junto a socios que conforman el consorcio del proyecto LALA (Universidad Carlos III de Madrid – España, Universidad de Edimburgo – Reino Unido, Universidad Católica de Leuven – Bélgica, Universidad de Cuenca – Ecuador, Pontificia Universidad Católica de Chile – Chile y Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)) organizan la II Conferencia Latinoamericana de Analítica de Aprendizaje – LALA 2019 por segunda vez en Latinoamérica.

Esta conferencia tendrán lugar el 18 y 19 de Marzo en la ciudad de ValdiviaChile. La conferencia tiene como objetivos (1) reflejar el desarrollo de la analítica del aprendizaje en nuestros países, (2) ser una ventana para observar el estado del arte de las analíticas de aprendizaje en otras naciones, y (3) presentar la comunidad de analíticas de aprendizaje para Latinoamérica. Por otra parte, se realizarán workshops que tienen como objetivo entrenar y capacitar a investigadores interesados en la temática por parte de prestigiosos expositores que forman parte del consorcio del proyecto LALA.

Se puede participar compartiendo sus experiencias o investigaciones a través de la presentación de un artículo científico, o participando en las diferentes exposiciones y discusiones a realizarse durante la conferencia.